Pueblo Nuevo de Colán es un poblado de 13 mil habitantes y está ubicado al Norte de la ciudad de Paita. El 14 de noviembre del 2008 cumplio cien años luego que fuera designado Capital del Distrito de Colán. Su gobierno local, presidido por el profesor Pascual Vilchez, preparo un programa que empezó el primero de mayo y terminó el 30 de noviembre. La finalidad de esta celebración fue fomentar  la participación de la comunidad en las actividades y especialmente, generar un sentimiento de cambio en la población ante el avance tecnológico para elevar la autoestima de los moradores y acentuar su identidad con lo que se ha llamado Sentimiento Colán. Este sentimiento consiste en generar interés por la historia de los ancestros de este pueblo, que es la etnia Tallán, tan conocida por sus habilidades para la pesca y la navegación.

La autoridad edil que preside el Comité Central del Centenario buscó que en junio fecha en que se celebra la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús y el 14 de noviembre afluya la mayor cantidad de visitantes, especialmente los colanes que por diversos motivos emigraron y que ahora están ubicados en diferentes partes del Perú y el mundo.

Anhelaron que vuelvan a su tierra, que no la olviden y que fortalezcan los valores de identidad tan necesarios para un regionalismo profundo, entonces habrá un mayor aporte de conocimientos, valores y economías que impulsarán el desarrollo.

 En este sentido pidieron el apoyo para que en todo el Perú los colanes se enteren y acudan a este llamado.